jueves, 5 de noviembre de 2009

CENTRALES DE ESTERILIZACION



Localización

Para definir la ubicación correcta de la Central de Esterilización es importante tener en cuenta que:

  • Deberá estar situada en un área de circulación restringida.
  • Alejada de una zona con alto tránsito de personas.
  • Con fácil acceso a los servicios de mantenimiento del equipamiento propio del área.
  • Próxima a los principales servicios que consumen material esterilizado.
  • Con fácil acceso al exterior del sistema de extracción de aire, para evitar largos tramos de conductos.
  • Alejada de aquellos lugares que presenten riesgo de inflamación.

La ubicación definitiva surgirá de una evaluación cuidadosa de estos puntos, adaptados luego a la realidad del hospital en cuestión.


Diseño de la Central de Esterilización

En las consideraciones del diseño de la Central de Esterilización se deberán tener en cuenta las necesidades de un sector que efectiva y específicamente facilite los procesos, minimice la contaminación ambiental y posibilite el mantenimiento de la esterilidad del material o insumo procesado.


Aunque posible, la centralización de todos los procesos es una tarea compleja: la esterilización requiere un equipamiento sofisticado, espacio adecuado y personal calificado, bajo un programa de entrenamiento constante y una continua evaluación de calidad.


Considerando la seguridad y la disminución de costos, la centralización de todos los procesos es lo más recomendado.


Pero existen circunstancias particulares que imposibilitan tal concentración. En este caso, deben seguirse políticas firmes de trabajo a fin de mantener el objetivo final que es, como se adelantó, la obtención de un insumo estéril para ser usado en forma confiable con el paciente.


Definiciones de áreas

Area de recepción y limpieza: donde los elementos reusables (instrumental, equipos, etc.) son recibidos, registrados y sometidos a un proceso de limpieza.

Area de apoyo: baño, duchas, office y demás facilidades para el personal.

Areas de preparación y empaque: donde los elementos limpios y secos son inspeccionados, armados en sets o en cajas, y envueltos o empacados adecuadamente para el proceso de esterilización seleccionado. Puede ser un área única o dividida en dos: una para el instrumental convencional y otra para los diferentes dispositivos biomédicos, circuitos de anestesia, respiradores, materiales termolábiles en general.

Area de preparación de textiles: donde los textiles limpios reusables (lencería quirúrgica) y los diferentes materiales hidrófilos (gasas, vendas, etc.) son inspeccionados, armados y empacados en sus embalajes de proceso. Aquí también se efectúa la inspección de los materiales de envoltura, a fin de detectar irregularidades, defectos u objetos extraños. Este sector puede estar (o no) dentro de la Central de Esterilización (por ejemplo: el armado del paquete con ropa quirúrgica se realiza en un sector externo a la central de esterilización).

Area de esterilización: donde se ubican los autoclaves por vapor, por óxido de etileno (ETO), estufas de calor seco y todo otro equipo esterilizador: formaldehído, plasma de peróxido de hidrógeno; incluido el espacio para carga y descarga de los carros. En caso de existir autoclave por óxido de etileno, deberá estar en un área separada del resto del equipamiento.

Area de almacenamiento de material esterilizado: donde los materiales ya esterilizados son estacionados previamente a su distribución.

Area de depósito de materia prima: un ambiente para almacenar insumos textiles, materiales de embalaje y demás productos limpios. Puede estar localizada en la Central de Esterilización o fuera de ella.

Area administrativa: oficina para el jefe del área y el personal de supervisión, donde se concentra la documentación de la Central de Esterilización, de la biblioteca y el material de consulta.


Criterios de diseño

Previamente al diseño de las áreas de trabajo de la Central de Esterilización, se deben definir otras operaciones básicas. Estas son algunas de las decisiones específicas a considerar:

  • Si el sistema de limpieza del instrumental será centralizado o descentralizado. Siendo centralizado, si la tarea será realizada con máquinas lavadoras o manualmente.
  • Si la preparación o el empaque del material hidrófilo se hará en forma centralizada o no.
  • Si el armado de cajas de instrumental se hará en el sector usuario del Centro quirúrgico, en el Centro Obstétrico o en la Central de Esterilización.
  • Dónde se efectuará el prelavado (primer paso del proceso de descontaminación) de los materiales reusables del paciente.
  • Qué elementos de anestesia y de terapia inhalatoria serán descartados, cuáles serán reusados, y cómo y dónde serán procesados y almacenados.
  • Qué nivel de stock debe mantenerse en el depósito de materiales estériles.
  • Si los insumos descartables van a estar almacenados, o no, en el Centro de Esterilización.
  • Qué tipo de sistema de distribución se utilizará -horizontal, vertical- y si se ha proyectado un aumento de las tareas.
  • Qué cantidad de equipamiento se necesitará.
  • Si se precisará (o no) la creación de un área para la preparación del paquete de ropa quirúrgica, dado que en la actualidad existen opciones para alquilar ropa quirúrgica o usar ropa descartable.

Considerando que la validación del proceso de esterilización comprende la validación de todos y cada uno de los pasos involucrados en el proceso, los factores mencionados deben ser considerados en el diseño del área de trabajo con el fin de facilitar las tareas que en ellos se desarrollen.


Modelo de circulación

La Central de Esterilización debe estar diseñada de manera que se note claramente la separación de áreas: un insumo prelavado será "recibido" en un sector para su limpieza, luego acondicionado en el "sector de preparación", y esterilizado para ser, por último, almacenado convenientemente. Todas estas operaciones se realizarán con un sentido de circulación único y sin retrocesos.

El diseño del área de trabajo debe permitir un buen espacio para que todo funcione adecuadamente, minimizando las distancias entre un área y otra. De esta manera se limita la posible contaminación ambiental. Por lo tanto, la contaminación de insumos.


Por otra parte, el tránsito por las distintas áreas de la Central de Esterilización debe ser exclusivo para su personal; el supervisor definirá, con criterio estricto, quienes y con qué vestimenta podrán circular por cada sector.

Estos cuidados deberán adoptarse como legítimos, porque tanto el personal como los visitantes son portadores potenciales de microorganismos y aumentan así el riesgo de contaminación sobre el insumo estéril.


También es importante proteger al personal de los gérmenes presentes en el área sucia o procedentes de aquellos insumos que deben ser lavados. En consecuencia, las buenas prácticas en el control del tránsito y en el uso de barreras de protección, son esenciales.


Requisitos de infraestructura

  • Requerimientos de espacio: varían significativamente según los procesos que realizará la central de esterilización y son siempre calculados durante la planificación La recomendación general será de un metro cuadrado por cada cama de internación.
  • Sistemas mecánicos: además de los requerimientos mecánicos, energéticos, agua y vapor, los procesos de esterilización habitualmente precisan sistemas presurizados como aire comprimido, nitrógeno y sistemas de vacío. Se recomienda un sistema de destilado o desmineralizado del agua que será usada tanto para la limpieza como para alimentar las autoclaves de vapor.


Requerimientos generales del sector

  • Pisos y paredes: Deberán ser construidos con materiales lavables y que no desprendan fibras ni partículas. No deberán ser afectados por los agentes químicos utilizados habitualmente en la limpieza.
  • Techos: Deberán ser construidos de manera que no queden ángulos expuestos y presenten una superficie única (ángulos sanitarios) para evitar la condensación de humedad, polvo u otras posibles causas de contaminación.
  • Ventilación: Los sistemas de ventilación deben ser diseñados de manera que el aire fluya de las áreas limpias a las sucias y luego se libere al exterior o a un sistema de recirculación por filtro. No deberá haber menos de 10 recambios de aire por hora. No se permitirá la instalación de ventiladores en la Central de Esterilización, pues generan gran turbulencia de polvo en el aire y también microorganismos que se proyectan desde el piso a las mesas de trabajo.
  • Temperatura y humedad: Es deseable que el ambiente mantenga una temperatura estable entre 18º C / 22º C, y una humedad de 35 a 70 por ciento. Una mayor temperatura y humedad favorecen el crecimiento microbiano y por debajo de los niveles recomendados, pueden quedar afectados determinados parámetros de la esterilización, como la penetración del agente esterilizante.
  • Piletas para lavado de instrumental: deberán ser profundas, a fin de evitar salpicaduras durante la tarea y permitir la correcta inmersión de los elementos, un factor clave para la correcta limpieza de los mismos.
  • Sistemas de extinción de incendios: el servicio deberá disponer, en forma visible y accesible, al menos dos matafuegos a base de CO² y/o polvo químico ABC.

los hospitales son:

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